EMPANADA ANTONIA

#Masas, panes y repostería 15 julio 2020

Hoy te quiero presentar la Empanada Antonia, una receta familiar que siempre me trae recuerdos de la infancia. Es un receta que solía hacer mi madre y que, adaptada al Thermomix® , resulta muy, muy fácil de hacer.


No te ha ocurrido nunca que mientras comes algo o percibes un olor, de repente te acuerdes de momentos de la infancia en casa de tu madre o de tu abuela mientras ella cocinaba algo o preparaba tu receta favorita? Para mí es una sensación que me transporta a momentos felices de la infancia. Pues esta empanada que te traigo hoy me provoca esas sensaciones cada vez que la hago!


Con el Thermomix® es muy fácil de hacer, especialmente la masa, que se hace con cerveza, sin levadura. Para el relleno, utiliza los ingredientes que más te gusten.


Te dejo la receta y un vídeo con todo el proceso de formado, relleno y horneado de la empanada que son esos pasos que a veces nos dan miedo por desconocimiento  o falta de práctica y nos impiden disfrutar de una plato tan rico. 


Espero que te guste y que te animes a hacerla ;)





EMPANADA ANTONIA


1º)  Sofrito/pisto:


- 1 cebolla grande 


- 50 g de aceite


- 400 g de tomate natural triturado


- sal y pimienta y un pellizco de azúcar



1. Trocearemos la cebolla partida en cuartos y el aceite, 2 seg, vel 5.


2. Acto seguido programaremos para sofreir 7 min, 120º, giro inverso, vel cuchara, quitar el cubilete y poner el cestillo o la tapa antisalpicaduras sobre la tapa del vaso.


3. Añadir el tomate y rectificar de sal, pimienta y  un pellizco azúcar, 15 min, 120º, giro inverso, vel cuchara, quitar el cubilete y poner el cestillo o la tapa antisalpicaduras sobre la tapa del vaso.


4. Reservar, sobrará para otras preparaciones.



2º) Masa:


- 80 g de aceite de oliva


- 250 g de cerveza


- 1 cucharada de pimentón rojo dulce


- 500 g de harina de fuerza


- 1 cucharadita de sal



1. Poner el aceite, la cerveza y la cucharada de pimentón en el vaso 3 min, 60º, vel 1.


2. Amasar 2 min, función amasar.



3º) Relleno:



- 3 huevos duros


- 3 latas pequeñas de atún


- 1 lata de champiñones laminados o bandeja de naturales


- Unas cuantas aceitunas verdes sin hueso


- Una lata pequeña de pimiento rojo morrón (OPCIONAL)



1. En el vaso sin lavar, pondremos la mitad del sofrito, los huevos duros, el atún, los champiñones y las aceitunas y programaremos 2 seg, vel 4 para mezclar y trocear.



4º) FORMAR LA EMPANADA (VER VIDEO)


Precalentar el horno a 180º. 


Con la masa hacemos dos mitades y cada mitad la extendemos en un papel de hornear a la medida de la placa de horno.


Pondremos el relleno en una de las mitades de la empanada dejando un par de cm de contorno sin que llegue el relleno, humedecer ese borde con agua (utilizar un pincel).


Tapar con la otra mitad de masa para formar la empanada y precintar los bordes haciendo la forma de un cordón o si no tenemos práctica, con un tenedor sellándolo.


Con un cuchillo haremos agujeritos en la capa superior de la empanada para que pueda salir el vapor libremente y no nos reviente la masa.


Va a depender del horno, pero en un horno con función turbo programar 30/40 min.


Solicita información o una demostración clicando en "Consúltame" o "Te llamo gratis"