PAN INTEGRAL DE ESPELTA Y CENTENO.

#Masas, panes y repostería 07 diciembre 2020


Hola famili@!


Hoy quiero compartir con vosotros esta estupenda hogaza. Esta hecha con harina de espelta y centeno, totalmente natural y con mucha fibra. 


Te gusta cocinar masas? Con Thermomix® todo es más sencillo y con el modo amasar es una maravilla, no tienes que hacer ningún esfuerzo y sinceramente nada que envidiarle a un pan comercial. La masa que sale es muy compacta y a la vez muy fácil de trabajar. Si te gusta hacerte tu propio pan, te animo a que pruebes este. Es un proceso un poquito largo por los tiempos de fermentado pero vale la pena por lo bueno y crujiente que queda. La mezcla de harinas la puedes hacer un poco a tu gusto según el cereal que escojas. 


Una vez frío se corta estupendamente. Yo lo he cortado todo en rebanaditas y lo he congelado. Ideal tostado para desayunar. 


Espero os animéis a hacerlo y veréis como os sorprenderá. Y quitaros la idea de que el pan integral es denso y soso. Este está buenísimo. 


La receta está en cookidoo. 


INGREDIENTES


350 g de agua mineral


500 g de harina de espelta integral


100 g de harina de centeno integral (y algo más para trabajar la masa)


1 sobre de levadura de panadería deshidratada


o bien 20 g de levadura prensada fresca desmenuzada


1 - 2 cucharaditas de sal


PREPARACION


Ponga el agua en el vaso y caliente 2 min/37°C/vel 1.


Añada la harina integral de espelta, la harina integral de centeno, la levadura y la sal y mezcle 20 seg/vel 6. Retire el cubilete y amase 3 min/. Retire la masa del vaso y forme una bola. Déjela reposar en un bol grande tapado con film transparente y en un lugar cálido hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).


Amase ligeramente la masa y dele forma de hogaza. Colóquela en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Haga unos cortes con un cuchillo o cúter y espolvoree con harina integral de centeno. Deje reposar hasta que vuelva a doblar su volumen (aprox. 30 minutos).


Ponga una bandeja con agua en la base del horno (para crear humedad) y precaliente el horno a 220ºC.


Hornee durante 10 minutos (220ºC). Después, baje la temperatura a 200ºC y hornee 20-25 minutos más. Deje enfriar sobre una rejilla. Corte en rebanadas y sirva.