CLASE DE NADAL AMB Thermomix® AL BAGES

#Navidad 02 diciembre 2018

Hola a tod@s,


el pasado viernes, pudimos disfrutar de una fantástica clase de cocina para las fechas más esperadas del año, LA NAVIDAD, cada año con más asistentes y por mi parte más ilusión, 


A continuación os detallo las recetas elaboradas, espero que os gusten y las pongáis en práctica.




TOSTAS CON BOMBÓN DE SALMÓN:


INGREDIENTES: 


10 ramitas de perejil fresco, 50g de aceite de oliva, 200g de queso cremoso, 80g de mayonesa, 200g de salmón ahumado, 15 biscotes, hojas de rúcula, 2 pellizcos de pimienta molida. 


PREPARACIÓN: 



  1. ponga el perejil en el vaso y pique 5seg/vel 7.

  2. incorpore el aceite y triture 1min/vel. 10. Cuele a través de un colador de malla fina y reserve en un biberón.

  3. ponga en el vaso un pellizco de perejil picado del colador, el queso cremoso y la mayonesa y mezcle 4seg/vel 5. Con la espátula baje la mezcla hacia el fondo del vaso y mezcle 4seg/vel 6.

  4. cubra los huecos de un molde de 15 semiesferas de 4-5cm de diametro ( puede usar una huevera), con trozos de salmón dejando que sobresalga por los lados. Rellene cada hueco con una cuucharadita de la mezcla del vaso y tape con el salmón que sobresale. Cubra con film transparente y ponga una bandeja con un peso encima para que quede plano. Introduzca en el congelador durante un mínimo de dos horas,

  5. Desmolde los bombones 15 minutos antes de servir. Sobre cada biscote ponga un poco de mayonesa, unas hojas de rúcula, coloque encima un bombón de salmón y riegue con un chorrito de aceite de perejil. Sirva espolvoreados con pimienta. 



ALBÓNDIGAS DE BACALAO CON REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ:


INGREDIENTES:


50g de miga de pan blanco, 2 dientes de ajo, 3/4 ramitas de perejil fresco, 120g de gambones crudos pelados, 400g de lomos de bacalao desalado, 1 huevo, 20g de leche, 2 pellizcos de sal, 40g de aceite de oliva, 300g de cebolla, 200g de vino pedro ximénez, 300g de agua, 1 pellizco de pimienta molida. 


PREPARACIÓN:



  1. unte con aceite el recipiente y la bandeja varoma. Reserve.

  2. ponga en el vaso la miga de pan, el ajo y el perejil y triture 20 seg/vel 10.

  3. Añada los gambones, el bacalao, el huevo, la leche y un pellizco de sal. Trocee 15seg/vel 5. Con las manos untadas en aceite, forme las albóndigas y colóquelas  en el recipiente y la bandeja varoma. Tape el varoma y reserve. Lave el vaso

  4. ponga en el vaso el aceite y la cebolla. Trocee 2 seg/ vel.5 y sofría 8min/120ºC/vel1.

  5. añada el vino y programe 2min/varoma/vel 1, sin poner el cubilete para favorecer la evaporación del alcohol.

  6. incorpore el agua, la sal y la pimienta. Triture 15seg/vel 7 y programe 15min/varoma/vel1

  7. situe el varoma en su posición y progame 15 min/varoma/vel 1. Retire el varoma. Ponga las albóndigas en una fuente honda y vierta encima la salsa del vaso. Sirva con guarnición de arroz blanco, patatas fritas, cuscús...   



CANELONES DE CEPS AL FOIE: ( receta de Rosa Mª pastor )


INGREDIENTES:


10g de setas deshidratadas, 100g de queso emmental, RELLENO: 30g de setas dehisdratadas, 250g de agua, 100g de aceite de oliva, 300g de cebolla, 2 dientes de ajo, 1 tomate maduro, 1000g de carne de pollo sin piel ni huesos, 1 cucharadita de sal, 2 pellizcos de pimienta molida, 1 hoja de laurel seca, 60g de coñac, 90g de foie mi cuit de pato, 24 placas de canelones. SALSA Y GRATINADO: 100g de cebolla, 50g de aceite de oliva, 400g de nata ( 18%materia grasa)  1 cucharadita de sal, 1-2 pellizcos de pimienta negra molida.


PREPARACIÓN:



  1. ponga en el vaso 10g de setas deshidratadas y pulverice 10seg/vel 10. Retire del vaso y reserve.

  2. ponga en el vaso el queso y ralle 10seg/vel 10. Retire del vaso y reserve.

  3. ponga un bol sobre la tapa del vaso y pese 30g de setas deshidratadas. reserve.

  4. ponga en el vaso el agua y caliente 5min/100ºC/velocidad cuchara. Vierta sobre las setas y reserve.

  5. ponga en el vaso el aceite, la cebolla y los ajos y sofría 10min/120ºC/vel 1.

  6. incorpore el tomate y rehogue 2min/120ºC/vel 1.

  7. agregue el pollo, la sal, la pimienta, el laurel, el coñac,y las setas escurridas ( reserve el agua). Rehogue 30min/120ºC/vel1. Retire la hoja de laurel.

  8. añada el foie y trocee15seg/vel4.

  9. incorpore el agua reservada de hidratar las setas y programe 5min/100ºc/vel2. Vierta el relleno en una manga pastelera y deje templar durante aprox 1 hora.

  10. si utiliza canelones que no necesita cocción, póngalos en remojo para que se ablanden. Si necesitan cocción, hiervalos en una olla. En ambos casos, escúrralos bien y póngalas sobre un paño de cocina. Reserve, una vez fría la mezcla, rellene los canelones con ella, póngalos en una fuente de gratinar y reserve.

  11. precaliente el horno con grill a 220ºC

  12. ponga en el vaso la cebolla y el aceite, trocee 4seg/vel4 y sofría 7min/120ºC/vel1,

  13. añada las setas deshidratadas pulverizadas reservadas, la nata, la sal, y la pimienta y programe 10min/100ºC/vel.4. Vierta sobre los canelones y espolvoree el queso rallado reservado.

  14. gratine durante 5 minutos (220ºC) o hasta que estén dorados. Sirva inmediatamente.



SEMIFRÍO DE CREMA DE WHISKY:


INGREDIENTES: 


50g de galletas con pepitas de chocolate, 2 huevos, 60g de azúcar, 1 cucharadita de azúcar vainillado, 60g de harina de reposteria, 1 pellizco de sal, 6 hojas de gelatina, 500g de nata ( 35% de grasa), 80g de azúcar, 150g de crema de whisky, 2 cucharaditas de cacao puro en polvo.


PREPARACIÓN:



  1. ponga en el vaso las galletas y trocee 2seg/vel5. Retire del vaso y reserve.

  2. precaliente el horno a 180ºC, forre una bandeja de horno con papel de hornear y reserve.

  3. coloque la mariposa en las cuchillas, vierta en el vaso los huevos con el azúcar y el azúcar vainillado y bata 3min/37ºC/vel4. Después, programe 3min/vel4 sin programar tempertura.

  4. añada la harina con la sal alrededor de la mariposa y mezcle 4seg/vel3. Retire la mariposa y con la espátula, termine de envolver la mezcla con cuidado. Vierta la preparación en la bandeja del horno reservada y extienda la masa hasta obtener un rectángulo de aprox. 25x30cm. Introduzca en el horno durante aprox 8 minutos ( 180ºC) o hasta que la superfície esté dorada.

  5. retire el bizcocho del horno y deje enfriar. Corte 6 discos del bizcocho con la ayuda de un cortapastas de 7cm de diamentro. corte 6 tiras de pvc o rollo de acetato de 25 cm y haga con ellas 6 moldes de 7 cm de diametro. Introduzca dentro los discos de bizcocho. Reparta las galletas troceadas reservadas entre los 6 moldes y reserve,

  6. hidrate las hojas de gelatina poniéndolas en agua fría hasta el momento de utilizarlas.

  7. en el vaso limpio y seco, coloque la mariposa en las cuchillas, ponga la nata y el azúcar en el vaso y monte a velocidad 3 hasta que tenga la consitencia deseada, prestando atención para evitar batir en exceso y que se haga mantequilla. Retire la mariposa, retire el vaso y reserve en el frigorífico.

  8. ponga en el vaso la crema de whisky y caliente 2min/60ºC/vel 1.

  9. incorpore las hojas de gelatina bien escurridas y mezcle 10seg/vel3. Vierta en un bol y deje templar durante 10-15 minutos. Añada la crema de whisky gelatinizada a la nata semimontada reservada y mezcle con la espátula realizando movimientos envolventes hasta que la mezcla sea homogénea. Reparta esta mezcla en los moldes con el bizcocho reservado. Introduzca en el frigorífico hasta que cuaje y esté bien firme. Espolvoree los moldes con el cacao puro en polvo, desmolde y sirva inmediatamente.


BESOS


Regina & Thermomix®