Thermomix® , TU ALIADO PARA HACERTE TU PAN CON MASA MADRE, EN CASA.

#Masas, panes y repostería 30 marzo 2020



EL PLACER DE PREPARAR TU PROPIO PAN CASERO:


Parece que nos hemos cansado del pan industrial y por eso cada vez más gente está enganchada a la moda de hacer sus propias masas en casa, recuperando así su valor más Thermomix® lo tienes más fácil que nunca.


Aunque puede parecer que elaborar pan es algo complicado o que requiere mucho tiempo, realmente las preparaciones son cortas y sencillas. En la mayor parte de los casos solo necesitas elegir la receta, preparar los ingredientes y dejar que Thermomix® se encargue de mezclar y amasar. 


Elaborando tus propios panes puedes controlar la calidad de los ingredientes, escogiendo los más naturales para disfrutar de todas sus propiedades y de un sabor auténtico, el de toda la vida. Y si te animas puedes incluso preparar tu propia levadura natural con Thermomix® : agua, harina y un poco de paciencia. 


( puedes ver todo el reportaje en el numero 123 de Thermomix® Magazine)


LEVADURA NATURAL, (IMPULSOR MASA ÁCIDA)


El fermento natural de masa ácida es el ingrediente esencial de los grandes panaderos. Está compuesto de agua y harina. Pero el elemento fundamental es el tiempo. El objetivo es favorecer la fermentación natural de modo que el gluten y los azúcares se conviertan en dióxido de carbono y ácido láctico que elevan y proporcionan sabor a la masa.


El agua no debe tener cloro ni otros productos químicos para que no destruyan las bacterias que provocan la fermentación. Utilice agua mineral (o agua del grifo que haya reposado en una jarra) a temperatura ambiente.


La harina integral (de trigo o de centeno) es la más indicada para empezar el fermento natural, ya que hay más bacterias en la cáscara de los cereales. Si quiere un pan blanco, utilice únicamente harina de fuerza para alimentar el fermento natural. Si quiere un pan integral (de trigo o de centeno) use sólo estas harinas en la preparación. Cuando vaya a hacer un pan puede mezclar varios tipos de harinas. La mezcla de harinas y azúcares, junto con el tiempo de fermentación, da a nuestro pan un aroma y un sabor únicos.


Conservación: En un recipiente (mejor de cristal) con tapa. Guarde el fermento natural de masa ácida en el frigorífico una vez preparado, así se paraliza la fermentación y queda como dormido. En la superficie se forma un líquido marrón con un agradable olor ácido a alcohol. Para activarlo, basta con alimentarlo con harina y agua y esperar que doble su volumen.


El fermento natural puede estropearse por contaminación de otras bacterias y "morir". Olerá mal y no reaccionará al alimentarlo. En ese caso, debemos tirarlo y volver a empezar.


El tiempo no se puede especificar porque depende de la temperatura ambiente. En verano, por ejemplo, fermenta mucho más rápido. Sabrá que el fermento natural está en su punto cuando doble el volumen antes de 4 horas.


HARINA: 


La harina de trigo esta formada entre otras cosas, por almidón y gluten, que es una proteína presente en todas las gramíneas y responsable que la masa "suba". Según esté más o menos presente, tendremos harinas de fuerza o harinas mas débiles.



  • *HARINA DE FUERZA: es la que tiene mayor proporcióin de gluten, ideal para panes enriquezidos con grasas, ( bollos de mantequilla, croissants, pan de molde, roscón de reyes...)


  • *HARINA DE MEDIA FUERZA: es algo más floja que la harina de fuerza, perfecta para elaborar panes no enriquezidos, los que consumimos en el día a día: chapatas, baguettes,...también para el hojaldre. 


  • *HARINA FLOJA: es la que menor cantidad de gluten tiene. Se emplea cuando no es conveniente que la masa suba ( galletas, pastas de té...) para elaborar bechamel, y para usos varios en cocina.


nos ponemos manos en la masa? a continuación os dejo unas sugerencias para realizar con con cocina guiada en tu tm5 o tm6.



  1. Baguette https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r55155

  2. pan con masa madre https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r55650 


  3. pan de molde con semillas https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r40198

  4. pan rápido https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r55768

  5. masa acida ( fermento natural ) https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r40179


Besos 


Regina&Thermomix®