BIENMESABE Y MAYONESA DE ADOBO (CAZÓN EN ADOBO)

#Pescados y mariscos 20 octubre 2020


Hola a tod@s, hoy quiero compartir con vosotros este pescadito tan rico para los amantes del vinagre y las cosas fuertes. Es un pescado muy bueno y con la maceración previa que le debéis hacer, veréis como queda rico rico. Tapa muy típica de Andalucía. La clave esta en un buen adobo y luego bien escurrido y enharinado con una buena harina de fritura para pescado. 


Aunque la receta sale con el nombre de BIENMESABE aquí lo conocemos de toda la vida como cazón en adobo. Si vais a comprarlo fresco en la pescaderia pedir que os lo corten a tacos y recordar que su nombre en catalán es mussola. 


TM5 TM31 TM6


Raciones 6


INGREDIENTES


1000 g de cazón fresco (en trozos de 3x3 cm)


3 dientes de ajo


1 cucharada de orégano seco


1 cucharada de pimentón dulce


1 cucharadita de comino molido


1 cucharadita de sal


150 g de vinagre


100 g de agua


1 hoja de laurel seca


300 g de aceite de girasol


1 huevo


100 g de garbanzos secos


100 g de harina de trigo


300 - 400 g de aceite para freír


PREPARACION 


Ponga el cazón en un recipiente hermético y reserve.


Ponga en el vaso el ajo, el orégano, el pimentón, el comino y la sal y triture 10 seg/vel 7. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.


Añada el vinagre, el agua y el laurel y mezcle 10 seg/vel 3. Retire el adobo del vaso.


Ponga en el vaso 50 g de adobo. Reserve en el vaso. Mezcle el resto del adobo con el cazón y resérvelo en el frigorífico durante 2-3 horas.


Coloque una jarra sobre la tapa del vaso y pese el aceite. Reserve.


Añada al vaso el huevo y programe 1 min/vel 5. Mientras tanto, vierta el aceite reservado lentamente sobre la tapa, dejando que caiga en un hilo fino. Retire la mayonesa de adobo del vaso y reserve en el frigorífico. Lave y seque perfectamente el vaso y la tapa.


Ponga los garbanzos en el vaso y muela 30 seg/vel 10.


Añada la harina y mezcle 10 seg/vel 7. Vierta en una bolsa de plástico y reserve.


Caliente el aceite en una sartén honda (para freír). Escurra el cazón en el recipiente Varoma (deseche el adobo) y añádalo a la bolsa de plástico. Cierre la bolsa y muévala enérgicamente para rebozar el cazón. Vierta el contenido de la bolsa en un colador de malla fina y sacúdalo para eliminar el exceso de harina.


Fría el cazón por tandas hasta que esté dorado y escurra sobre papel de cocina. Sirva el bienmesabe acompañado de la mayonesa de adobo.


NOTA: Yo siempre lo adobo por la noche y lo dejo toda la noche en la nevera en un tuper con su adobo y lo cocino al día siguiente. Coge un saborcito de aliño muy bueno.